Cómo aprender a aprender

Algunos consejos para que aproveches mejor tu tiempo de estudio.
Para estudiar, entender y aprender mejor, debes tener algunas cosas en cuenta. La primera y más importantes es que mientras que estudias debes poder concentrarte en aquello que estás haciendo. Si no pones toda tu atención en lo que estás leyendo o estudiando, puedes pasar muchas horas frente al libro y no habrás logrado entender nada.
¿Cómo lograr la concentración?
Cada persona tiene diferentes capacidades de concentración, pero los siguientes consejos le pueden servir a todos.
- Buscar un lugar iluminado y silencioso para estudiar.
- No estudies sobre la cama o frente al televisor, prefiere siempre estudiar sentado y si es posible apoyado en una mesa o escritorio. Esta posición te ayuda a estar alerta y más concentrado en tu labor, mientras que si estudias acostado te dará sueño.
- Dale al estudio un tiempo exclusivo. Te rendirá más y podrás después hacer otras cosas. Si te empeñas en estudiar viendo televisión, jugando en Internet, hablando por teléfono, no podrás hacer bien ninguna de las actividades. Al final de la jornada estarás cansado y no habrás podido estudiar bien.
Aprende a tomar apuntes
Los apuntes te sirven para que recuerdes lo que viste en clase. Para que sean realmente útiles puedes tener en cuenta lo siguiente:
- Evita anotar exactamente lo que el profesor dice. Escribe mejor lo que entendiste. Si no puedes hacerlo es por que quizá sea necesario que te vuelvan a explicar. Si es así, no lo dudes, pide que te expliquen de nuevo.
- Recuerda que los apuntes deben ser claros. Si escribes con afán y con letra ilegible, te será muy difícil estudiar con ellos más adelante.
- Clasificar la información por colores o hacer diagramas puede ser una buena estrategia para entender y recordar mejor. A algunas personas se les facilita más recordar imágenes, así que puedes recurrir a ellas para activar tu memoria.
- Recuerda siempre que es más importante poner atención en clase. Los apuntes no te servirán de nada si no escuchaste lo que el profesor estaba explicando.
Aprende a preguntar
Si no entendiste algo, pregúntaselo a tu maestro o profesor. No sientas vergüenza. Precisamente estás ahí para aprender y es normal tener dudas durante el proceso. No preguntar se convierte más adelante en un gran problema. ¿Por qué?
Porque el conocimiento es acumulativo, esto quiere decir que lo que aprendes ahora te servirá para entender lo que venga después. Si no entiendes ahora y lo dejas pasar, más adelante tendrás que devolverte mucho para entender.
Si algo te llama la atención ¡profundízalo!
Si algún tema te apasiona, anímate a investigar más sobre él. Puedes visitar una biblioteca, buscar en Internet, hablar con otras personas, buscar documentales o películas. Verás lo divertido que es aprender sobre lo que nos gusta, y te sorprenderás con la interesante información que encontrarás.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio