La regla de las 3R
La regla de las 3R
Frente al problema de exceso de desechos al que nos enfrentamos, existe una solución al alcance de nuestra mano. Cada uno de nosotros puede hacer parte del cambio. ¿Quieren saber cómo?
La solución es recordar y aplicar en nuestras vidas la regla de lastres R.
Reducir, reutilizar y reciclar.
¿Qué significa?
Reducir:
Reducir es disminuir nuestra producción de desechos. Es una forma de prevenir el problema. Estas son algunas formas de hacerlo:
- Evita el uso de bolsas de plástico.
- Prefiere los productos que tengan la menor cantidad de envases y envoltorios.
- Evita el desperdicio, usa sólo lo necesario.
- Evita el uso de productos que tengan sustancias peligrosas. Si es estrictamente necesario hacerlo, úsalas en cantidades mínimas.
- Cuida tus objetos, repáralos, y si ya no los necesitas, regálalos a alguien que pueda utilizarlos.
- Usa ambos lados del papel.
- Si termina el año escolar y tus cuadernos todavía tienen hojas, síguelos usando, no los deseches.
Reutilizar:
Reutilizar es darle un nuevo uso a algo evitando, de esa forma, que se convierta en basura.
Con los tarros, frascos, cajas, envoltorios, e infinidad de cosas que desechamos puedes fabricar manualidades, para usar en tu casa o regalar a tus amigos.
Reciclar:
Reciclar es utilizar la materia prima de un objeto para fabricar uno nuevo y de esta forma proteger los recursos naturales, y producir menos desechos. Aunque la mayoría de los procesos de reciclaje deben ser llevados a cabo de forma industrial, tú tienes un papel fundamental en el proceso.
Para que materiales como el vidrio, el plástico, el tetrapack, el papel y cartón, el metal y el aluminio puedan ser reciclados, deben ser separados del resto de los desechos. Esta separación debe hacerse en el lugar donde se originan los desechos y se llama separación en la fuente. Si en tu casa en lugar de tener una caneca donde depositar los desechos tienen dos y separan los materiales mencionados antes de los desechos orgánicos (restos de comida), estarán haciendo posible el reciclaje y ayudando mucho al planeta.
Como ves, son muchas las maneras de evitar y contrarrestar el problema de desechos de nuestro planeta.
¡Sólo necesitas ganas de hacerlo y mucha creatividad!
0 comentarios :
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio