miércoles, 4 de febrero de 2009

Cómo plantar un árbol


Si ya te comprometiste a sembrar un árbol pero no sabes cómo, el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) pone a tu disposición una serie de pasos y consejos para hacerlo de la forma correcta, nosotros te lo resumimos aquí.

Preparación

- Debes buscar la época propicia para plantarlo, generalmente es durante la estación lluviosa, si vives en el trópico puedes hacerlo en cualquier momento del año.

- Si tienes semillas asegurarte de que son de un árbol que pueda crecer bien de auerdo con el clima en el que vives y que provengan de árboles sanos. Puedes sembrarlas en materas o semilleros con tierra y abono orgánico. Asegurate de regarla frecuentemente antes y durante su germinación, a medida que se vaya haciendo más grande puedes disminuir los riegos.

- Si vas a transplantar o sembrar un retoño debes manipularlo de manera cuidadosa, asegurarte de que la tierra está fresca y saludable y estar pendiente los días después del transplante ya que hay plantas que no echan raíces muy facilmente.


¡A plantar el árbol!

Una vez tus semillas o el árbol que transplantaste estén lo suficientemente grandes para ser sembrados en un lugar al aire libre y en la tierra éstos son los pasos que debes seguir:

- Excava un hoyo al menos dos veces más ancho del largo de las raíces, esto para que puedan crecer y extenderse más fácilmente mientras ganan fuerza.

- Pasa el árbol de su matera o contenedor, con mucho cuidado y agarrandolo desde la base de la raíz (nunca del tronco) al hoyo que excavaste.

- No plantes el árbol a una gran profundidad pero tampoco de una manera superficial, puedes pedir supervisión de un adulto para que te ayude a hacerlo.

- Con una pala añade algo de tierra, trata de que el árbol quede lo más recto posible. A medida que añadas la tierra hazlo con ciudad pero asegurate que quede firme y no se hunda con facilidad.

- Riégalo con agua abundantemente durante los primeros meses. Trata de no añadir abono apenas lo plantes, sino días después.

- No sujetes el árbol con estacas, si crece solo se fortalecerá aun más.

- Pon atención a tu árbol todos los días, cuídalo de plagas o de enfermedades, elimina las malas hierbas que puedan estar cerca de él y asegurate de que esté protegido de el tránsito de personas o animales.

Ármate de paciencia para ver crecer tu árbol a medida que pasen los meses. ¡Lo lograste!


Información adaptada de “Cómo plantar un árbol” del PNUMA. Más información: aquí

Etiquetas:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio