jueves, 27 de enero de 2011

Páginas con mucha información

Si quieres aprender, no hay excusas para no hacerlo. hay muchos proyectos que recopilan y digitalizan información para publicarla en internet de forma gratuita. Aquí van algunas recomendaciones:


Es mucho lo que puedes aprender visitando un museo. Y aunque recorrerlo, detenerse frente a las obras, participar en las actividades que ofrece, es muy importante, hay muchos museos que guardan obras hermosas pero están en otros países y ciudad, así que es difícil acceder a ellos.

Google desarrolló un proyecto para poner a disposición del mundo 16 reconocidos museos.

Puedes visitar en línea 16 importantes museos, ver fotografías de las obras en alta resolución y realizar una visita virtual enhttp://www.googleartproject.com/






El Proyecto Gutemberg, es un proyecto de digitalización de libros y acceso libre desde internet. Algo así como una gran biblioteca virtual, para que cualquier persona en el mundo pueda descargar de forma gratuita el libro que le interese. Aunque la mayoría de los textos están en inglés, hay muchos en español y otros idiomas.


http://www.gutenberg.org/





Otra biblioteca virtual, en donde encontrarás novelas cuentos, poesía, ensayos, en español es http://www.ciudadseva.com





Como estas hay muchas otras. La información está al alcance de la mano, sólo debes tener ganas de acceder a ella, un interés de conocer más y aprender.

martes, 25 de enero de 2011

Hazlo tú mismo

Los tutoriales son usualmente instrucciones para hacer cosas, aprender a manejar programas, hacer manualidades… ¡lo que te imagines!

Muchos de ellos son realizados por personas que quieren compartir sus conocimientos y enseñarle a otros a hacer. Son formas de aprender por tu propia cuenta guiado por tus intereses.

Aquí encontrarás algunos tutoriales interesantes sobre como realizar diferentes objetos a partir de materiales de desechos, pero las posibilidades son muchas. Si te interesa aprender a hacer algo, busca un tutorial e inténtalo.


Cómo hacer un trompo reciclando un cd y un marcador.


Cómo hacer maracas con botellas de plástico

¿Qué es ser autodidacta?

Un autodidacta es una persona que se enseña a sí mismo, aprende de forma independiente. Quienes investigan, hacen experimentos, aprenden y construyen conocimiento sin tener la guía de un maestro o asistir a una academia.

En el colegio aprendes muchas cosas interesantes y también puedes por tu cuenta ser autodidacta y aprender mucho más sobre los temas que te interesan. ¡Sí! Ser autodidacta no es opuesto a recibir clases, a cursar materias y atener profesores. Todo lo contrario. Puedes tener una actitud autodidacta al seguir tus intereses y profundizar por tu cuenta aquello que has aprendido. Si encuentras un tema que te apasiona, busca más información. Hemos hablado mucho de que hay muchísimas formas de aprender. Visitar un museo, un teatro o una biblioteca, ver una película, leer un libro y hablar con otras personas.

Albert Einstein, por ejemplo, fue al colegio, pero por su cuenta desde pequeño se intereso y estudió en álgebra y geometría y a sus 15 años se dedicó a estudiar cálculo infinitesimal. Fueron muchos los conocimientos que adquirió, al profundizar por su cuenta en aquellos temas que le interesaban. Después de una gran carrera de estudios formales e informales llegó a desarrollar teorías que revolucionaron la física y la historia de la humanidad.

La curiosidad y el interés son herramienta importantísimas, que nos pueden ayudar a profundizar y aprender mucho.

Marco Fidel Suárez tenía una familia con muy pocos recursos y por ello no podía ir a la escuela. Sin embargo, tenía muchas ganas de asistir. Así que se asomaba por la ventana del salón de clase. Fue tanta su perseverancia que fue becado, pudo asistir a clase y se desempeñó muy bien. Siguió sus estudios y cuando fue adulto llegó a ser presidente de Colombia.

Cómo ves, lo importante es tener muchas ganas de hacerlo y aprovechar las oportunidades que se te presentan. Si algún tema te apasiona, entrégate a él, investiga, practica, busca asesoría de personas que sepan de la materia. Encontrarás en ese camino grandes retos y muchas satisfacciones.