miércoles, 27 de octubre de 2010

La regla de las 3R

La regla de las 3R

Frente al problema de exceso de desechos al que nos enfrentamos, existe una solución al alcance de nuestra mano. Cada uno de nosotros puede hacer parte del cambio. ¿Quieren saber cómo?

La solución es recordar y aplicar en nuestras vidas la regla de lastres R.

Reducir, reutilizar y reciclar.

¿Qué significa?

Reducir:
Reducir es disminuir nuestra producción de desechos. Es una forma de prevenir el problema. Estas son algunas formas de hacerlo:

  • Evita el uso de bolsas de plástico.
  • Prefiere los productos que tengan la menor cantidad de envases y envoltorios.
  • Evita el desperdicio, usa sólo lo necesario.
  • Evita el uso de productos que tengan sustancias peligrosas. Si es estrictamente necesario hacerlo, úsalas en cantidades mínimas.
  • Cuida tus objetos, repáralos, y si ya no los necesitas, regálalos a alguien que pueda utilizarlos.
  • Usa ambos lados del papel.
  • Si termina el año escolar y tus cuadernos todavía tienen hojas, síguelos usando, no los deseches.

Reutilizar:
Reutilizar es darle un nuevo uso a algo evitando, de esa forma, que se convierta en basura.

Con los tarros, frascos, cajas, envoltorios, e infinidad de cosas que desechamos puedes fabricar manualidades, para usar en tu casa o regalar a tus amigos.

Reciclar:

Reciclar es utilizar la materia prima de un objeto para fabricar uno nuevo y de esta forma proteger los recursos naturales, y producir menos desechos. Aunque la mayoría de los procesos de reciclaje deben ser llevados a cabo de forma industrial, tú tienes un papel fundamental en el proceso.

Para que materiales como el vidrio, el plástico, el tetrapack, el papel y cartón, el metal y el aluminio puedan ser reciclados, deben ser separados del resto de los desechos. Esta separación debe hacerse en el lugar donde se originan los desechos y se llama separación en la fuente. Si en tu casa en lugar de tener una caneca donde depositar los desechos tienen dos y separan los materiales mencionados antes de los desechos orgánicos (restos de comida), estarán haciendo posible el reciclaje y ayudando mucho al planeta.

Como ves, son muchas las maneras de evitar y contrarrestar el problema de desechos de nuestro planeta.

¡Sólo necesitas ganas de hacerlo y mucha creatividad!

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Cómo celebrar un Halloween ecológico?

En octubre nos divertimos mucho disfrazándonos, decorando nuestra casa, invitando a nuestros amigos a fiestas de disfraces. Por qué no celebrar este mes de forma ecológica. ¡Las posibilidades son muchas! Aquí encontrarás algunas ideas:
Utiliza la regla de las 3 R para tu celebración de Halloween.

Cómo decorar tu casa
La decoración también puede ser reutilizada. ¿Has pensado en lo mucho que puedes hacer con los rollos de cartón que quedan del papel Higiénico? Si los coloreas, puedes crear lindos fantasmas y monstruos para decorar tu casa. Los paneles de huevos y las botellas de plástico también pueden servir como base para crear divertidas criaturas que servirán como piezas de decoración para tu casa.
Los dulces...
¿Has visto la cantidad de envoltorios de dulce que se desechan la noche de Halloween? En lugar de comprar dulces en empaque individual, puedes prepararlos con la ayuda de un adulto. Así podrás ofrecerle a tus amigos golosinas únicas, deliciosas y además, estarás evitando que se haga más basura.
¿Y el disfraz?
Puedes fabricar divertidos antifaces reutilizando papel o cartón. Si tienes papeles que ya hayan sido usados por una o ambas caras, ¿Por qué no convertirlos en antifaces para tu noche de Halloween? Puedes colorear sobre ellos divertidas figuras. Si tienes algunos utilizados por ambas caras, puedes hacer collage con recortes de revistas. Selecciona revistas viejas y recorta las imágenes que más te gusten, pega sobre el papel o el cartón las figuras, dejando espacio para hacer los huecos para los ojos. Será una actividad divertida para hacer con tus amigos, y al final, todos tendrán un antifaz diferentes para sumar a su disfraz.

sábado, 16 de octubre de 2010

¿Qué haremos con los desechos?


Papeles, bolsas, envoltorios, cajas, juguetes descompuestos… ¿Has pensado en todo lo que desechas diariamente? ¿Te has preguntado a dónde va todo eso? Definitivamente no desaparece por arte de magia. Muchos materiales que el ser humano fabrica y utiliza diariamente se demora cientos e incluso miles de años en descomponerse. Algunos nunca llegan a hacerlo. Esto hace que se acumulen en muchos lugares y contaminen ecosistemas naturales.

¡Aunque no lo creas los desechos humanos son un gran problema para el planeta!

Nuestro reto es aprender a utilizarlos, y evitar al máximo su producción.

¿Quieres saber cómo?

En la página de ECO S.O.S podrás aprender con el Sabio que presenta el tema de desechos.

También podrás ver la Historieta animada La huída de los Dioses.