martes, 10 de marzo de 2009

Personajes de la selva: El Oso Perezoso


El oso perezoso es el animal más lento de la selva húmeda, casi ni podrías diferenciar si está despierto o dormido porque sus movimientos son realizados en un margen de tiempo realmente largo. Sus movimientos son algo torpes, pero él nunca tiene afán. Sus brazos son largos y sus dedos también, muy rara vez baja al suelo y casi toda su vida se la pasa pendiendo de los árboles.

Es curioso, aunque parezca inofensivo, sus brazos y grandes garras le permiten defenderse en momentos de peligro, pero sin duda prefiere alejarse de él antes que atacar. Su lentitud en lugar de ser perjudicial, ayuda a que se camufle con la vegetación y sea parte del paisaje por lo que verlos no es tan fácil en medio de la selva.

Etiquetas:

Personajes de la selva: El Jaguar

El jaguar es una especie de pantera, aunque no lo creas, y es uno de los mamíferos más grandes y peligrosos que habitan las selvas húmedas. Originalmente habitaba en todo el continente americano, pero debido a la destrucción y tala indiscriminada de los bosques ahora solo existe en una pequeña fracción de la selva suramericana y centroamericana.

Su actividad la realiza en las tardes y noches, es uno de los pocos felinos que gusta del agua y sabe nadar, por lo que es visto en muchos ríos de la amazonía. Se alimenta de tapires, lagartos, curies y otros mamiferos que coexisten con él en las selvas húmedas.


El jaguar es un animal muy importante para los pueblos aborígenes americanos en su mitología, estando fuertemente relacionado con lo sobrenatural, la fuerza y la vida después de la muerte. Lastimosamente es una especie en peligro, quedan muy pocos y su hábitat se ve amenazado por la destrucción de los bosques. En tus manos está el ayudar a que éste hermoso animal no desaparezca y se convierta en solo un recuerdo.

.

Etiquetas:

lunes, 9 de marzo de 2009

Cosas que debes saber

Cuando hablamos de selvas húmedas hay una serie de términos que puede que no entiendas y que debes saber para poder conocerlas más a fondo. Aquí te los explicamos.

Hábitat: ambiente adecuado para que una especie sobreviva, se reproduzca y progrese.

Ecosistema: Es el sistema formado por los seres vivos y el medio físico o ambiente, en ellos se llevan a cabo muchos procesos relacionados entre sí.

Bioma: Es un área en la que están íntimamente relacionados el clima, los seres vivos y la vegetación. En él pueden existir muchos ecosistemas y hábitat.

Biodiversidad: es la variedad de plantas, animales y todo el material genético que puede existir en un lugar.

Fauna: conjunto de espcies animales que se encuentran en un lugar determinado.

Extinción: desaparición de una especie, ya sea animal o vegetal.

Etiquetas: