jueves, 12 de febrero de 2009

Descarga estos interesantes libros



Si quieres mucha más información sobre lo que puedes hacer por las selvas húmedas y toda la temática ambiental, te recomendamos las siguientes publicaciones ¡para descargar gratis!

Revista Geo Juvenil para América Latina y el Caribe.
Tina y el La Ciudad Verde.
Ambiente de Chicos.

.-.-.

Etiquetas: , ,

Nuevos Videos de Selva Húmeda

Mira estos interesantes videos, aprende más sobre la Selva Húmeda y visita ECOSOS para que colabores con el planeta.


Etiquetas:

jueves, 5 de febrero de 2009

Descubre el Verde



Descubre el Verde con la sección especial de Planet Green de Discovery Channnel. Está llena de datos curiosos, calculadoras de qué tan grande es tu huella de carbono en el planeta, consejos, juegos y videos ilustrativos de todo lo relacionado con maneras de ayudar al planeta.

Etiquetas:

Minambiente



http://www.minambiente.gov.co
El sitio del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. Acá podrás encontrar toda la normatividad y políticas ambientales que se desarrollan en nuestro teritorio, proyectos, información sobre el centro de documentación, evaluaciones y encuestas.

Etiquetas:

PNUMA



www.pnuma.com
Es la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En ella existe toda la información de proyectos a nivel mundial relacionados con la ecologia, el desarrollo sostenible, biodiversidad y políticas ambientales. Es una página muy completa ya que en ella puedes eocntrar publicaciones para descargar y muchos recursos más.

Etiquetas:

miércoles, 4 de febrero de 2009

El Mundo Habla del Medio Ambiente



El tema del medio ambiente tiene preocupado a todo el mundo, es por eso que se dan muchas cumbres y reuniones mundiales con líderes y ministros de medio ambiente y de educación para buscar soluciones y hacer diagnósticos de qué tan grandes son los daños que producimos al planeta.

En Nairobi el PNUMA realizará en febrero la Reunión Anual del Consejo de Administración con más de cien ministros del Medio Ambiente para discutir sobre la aceleración del calentamiento global entre otros temas económicos y de medio ambiente.

Por ahora se discuten temas medioambientales, alimentarios y de impacto ecológico en el Foro Social Mundial que se realiza en Belém, Brasil. A éste foro asistieron miles de indígenas y activistas preocupados por el medio ambiente para clamar por la recuperación y salvación de la Amazonía que está en grave peligro por la deforestación y la intervención humana en sus ecosistemas.

Etiquetas:

Cómo plantar un árbol


Si ya te comprometiste a sembrar un árbol pero no sabes cómo, el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) pone a tu disposición una serie de pasos y consejos para hacerlo de la forma correcta, nosotros te lo resumimos aquí.

Preparación

- Debes buscar la época propicia para plantarlo, generalmente es durante la estación lluviosa, si vives en el trópico puedes hacerlo en cualquier momento del año.

- Si tienes semillas asegurarte de que son de un árbol que pueda crecer bien de auerdo con el clima en el que vives y que provengan de árboles sanos. Puedes sembrarlas en materas o semilleros con tierra y abono orgánico. Asegurate de regarla frecuentemente antes y durante su germinación, a medida que se vaya haciendo más grande puedes disminuir los riegos.

- Si vas a transplantar o sembrar un retoño debes manipularlo de manera cuidadosa, asegurarte de que la tierra está fresca y saludable y estar pendiente los días después del transplante ya que hay plantas que no echan raíces muy facilmente.


¡A plantar el árbol!

Una vez tus semillas o el árbol que transplantaste estén lo suficientemente grandes para ser sembrados en un lugar al aire libre y en la tierra éstos son los pasos que debes seguir:

- Excava un hoyo al menos dos veces más ancho del largo de las raíces, esto para que puedan crecer y extenderse más fácilmente mientras ganan fuerza.

- Pasa el árbol de su matera o contenedor, con mucho cuidado y agarrandolo desde la base de la raíz (nunca del tronco) al hoyo que excavaste.

- No plantes el árbol a una gran profundidad pero tampoco de una manera superficial, puedes pedir supervisión de un adulto para que te ayude a hacerlo.

- Con una pala añade algo de tierra, trata de que el árbol quede lo más recto posible. A medida que añadas la tierra hazlo con ciudad pero asegurate que quede firme y no se hunda con facilidad.

- Riégalo con agua abundantemente durante los primeros meses. Trata de no añadir abono apenas lo plantes, sino días después.

- No sujetes el árbol con estacas, si crece solo se fortalecerá aun más.

- Pon atención a tu árbol todos los días, cuídalo de plagas o de enfermedades, elimina las malas hierbas que puedan estar cerca de él y asegurate de que esté protegido de el tránsito de personas o animales.

Ármate de paciencia para ver crecer tu árbol a medida que pasen los meses. ¡Lo lograste!


Información adaptada de “Cómo plantar un árbol” del PNUMA. Más información: aquí

Etiquetas:

Siembra un árbol



Hay muchas maneras para ayudar al mundo a recuperar y conservar las selvas húmedas, las Naciones Unidas y su Programa para el Medio Ambiente tiene una campaña muy bonita que se llama Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles ¡Y lo mejor es que todo el mundo puede participar!

Ya se han plantado mas de dos mil millones de árboles alrededor de todo el mundo y más de cuatro mil millones de personas, organizaciones, Colegios y empresas se han comprometido a plantar al menos un árbol para salvarnos de la crisis ambiental que estamos sufriendo. Ahora la meta para éste año es de la de plantar 7 mil millones de árboles.

Muchas veces no tenemos en cuenta la importancia de los bosques en neustras vidas, pero el empleo de muchas personas depende de ellos, además de obrtener las frutas que comemos, el agua que bebemos y la ropa con la que nos vestimos. Desde tiempos milenarios a los árboles y los bosques se les ha dado una importancia gigante, son el punto de reunión de muchas creencias y tradiciones y el lugar donde ocurren muchas historias reles o fantásticas que todos hemos escuchado como Robin Hood, Caperucita o las leyendas aborígenes. Los bosques y los árboles son un tesoro invaluable que se convertirá en solo un recuerdo si no ayudas.

Lo único que necesitas es ganas, el compromiso serio de plantar uno o muchos y pasar la bola todas las personas que puedas para que se unan a ésta labor que nos beneficiará a todos en el futuro. Si ya has plantado un árbol o te quiere comprometer a plantar uno puedes inscribirte en la página del PNUMA para que tu árbol también cuente.

Etiquetas:

El Valor de las Selvas Húmedas



Los bosques son una parte fundamental de nuestro mundo, en ellos ocurren muchísimas cosas que, aun cuando no las veamos, nos afectan y nos benefician. Hay muchos tipos de bosques dependiendo de la región del planeta en la que te encuentres, pero uno de los más importantes y extensos es la selva húmeda, también conocida como Bosque tropical.

Las selvas húmedas son grandes extensiones de árboles muy altos, con temperaturas elevadas, húmedas y lluviosas casi todo del año. En ellos hay una gran biodiversidad de plantas y animales. Las selvas húmedas se encuentran en toda la zona ecuatorial del planeta y los más grandes e importantes son La Selva Amazónica Suramericana, la selva Indochina, parte de las selvas de la India, Centromérica y la cuenca central del Congo en África Central.

Su importancia es muy grande porque:

- Guardan una gran diversidad de plantas y animales
- Son una fuente de agua.
- Producen el oxígeno que respiramos, se estima que casi el 40% del exigeno producido proviene de ellas.
- Casi una cuarta parte de la industria farmacéutica mundial se basa en sustancias que solo son obtenidas de las plantas que crecen en ella
- Es parte fundamental de las cadenas alimenticias de los animales

Lastimosamente éstos hermosos lugares están a punto de desaparecer debido a la explotación del hombre en el afán de obtener madera y recursos, sin tener en cuenta que son el pulmón del planeta y nuestra vida puede depender de ellas.

¡Es hora de tomar conciencia y ayudar! Aún cuando no vivas cerca de uno puedes hacer cosas para desacelerar su desaparición como ahorrar y reciclar papel, no comprar animales exóticos y ahorrar agua en tu casa. Es fácil, económico y el planeta te lo agradecerá.

Fuente: WWF

Etiquetas: